Hogar

El menú y la compra

By 18 diciembre, 2018 No Comments

El menú y la compra: La importancia de organizarse bien.

Todos lo sabemos, vivimos en un mundo rápido y estresante. Vamos a todos lados corriendo, tenemos mil cosas encima: la familia, la casa, el trabajo, el ocio… y si no, nos organizamos bien, toda esta rueda, puede suponer un gran peso para nosotros, y hacer que no disfrutemos de lo realmente importante y lo que nos divierte.

Este post, va dirigido a ayudar en lo que buenamente pueda… y está relacionado con el campo que más me gusta a mí, y que me gustaría que redescubrierais cada uno de vosotros, sin sentiros agobiados porque tenéis poco tiempo o pocas ganas: La cocina.

Para que el día a día, y lo urgente no nos avasalle, es muy recomendable, sentarnos un día a la semana para hacer el menú. No sabéis lo que facilita el tener un menú en la organización de la cocina. Además de que nos hace ahorrar, ya que no tiramos comida, tenemos más control de lo que tenemos, no vamos a la compra sin sentido y comprando los por si acasos, que nos hacen gastar innecesariamente.

El menú es bueno que sea sencillo (sin mucha complicación, que la vida ya es demasiado complicada), sano, rico y variado.

Pasos para realizar un buen menú:

En primer lugar, hay que pararse a pensar para hacerlo, teniendo en cuenta muchos factores:

  1. Cuántos días de esa semana vamos a comer y cenar en casa, o si tenemos que llevarnos tupper.
  2. Cómo nos va la economía.
  3. Dejar algún día un poco abierto para algún imprevisto, cambio porque en el supermercado has visto algún ingrediente rico y muy barato… Yo siempre un día a la semana lo dejo en blanco y compro lo que vea en el super (si voy… otros días, hago la compra por internet y en ese caso lo ato todo muy bien para no tener que ir a comprar nada que se me haya olvidado)
  4. Lo que tienes en la despensa, las sobras que tengas de la semana anterior y lo que tienes en el congelador.

En segundo lugar, después de haber considerado todos estos factores, me pongo a escribir el menú propiamente dicho.

En tercer lugar, escribo una lista de la compra con todos los alimentos que tengo que comprar: no olvidarnos de los básicos que no están incluidos en el menú: leche, frutas, yogures, droguería, limpieza, higiene…

En este punto es el único donde me complico un poquito más, me gusta comprar lo fresco en un mercado y el resto en mercadona. Así que suelo hacer pedido a mercadona el mismo día que hago el menú, e ir el martes a comprar lo fresco al mercado. Voy los martes porque, aunque el menú lo piense el domingo que es cuando tengo un poquito más de tiempo, lo hago de martes a martes que es cuando me llega la compra de mercadona y cuando voy al mercado para comprar lo fresco. Los lunes no es buen día para comprar fresco, en especial por el pescado.

Una vez que tengo mi menú y mi comprita ya día a día, voy cocinando lo que vamos a cenar, ya que en casa no come nadie y ahora mismo solo tengo que ocuparme de las cenas.

Eso sí, os pongo por aquí un ejemplo de menú completo, iré añadiendo algunos más para que poco a poco vayáis teniendo una buena colección, por si os sirve, aunque sea para refrescar un poco vuestras recetas. Pongo el menú en el siguiente post, para ir añadiendo y dejar un post, sólo para ideas de menús.

A disfrutar la vida!

 

 

Ara