Segundo Plato

Bolo

By 31 enero, 2019 No Comments

Dificultad: Principiantes

Tiempo: 30 minutos de preparación + 30 de cocción

Para 10/ 12 personas

Mis padres son de un pueblo bastante grande de Córdoba que se llama Lucena. La gran mayoría de recetas de mi casa son recetas de allí, las que hacía mi abuela, que cocinaba para caerse de espaldas y les enseñó a mi madre y a mi tía todo lo que sabía, las dos son unas excelentes cocineras. Este (con el salmorejo, que lo pongo la semana que viene) es el plato estrella de mi madre, siempre que hay un evento familiar, mis hermanos, primos y yo misma, le pedimos que nos lo haga, es una carne que sirve tanto para diario como para evento y está deliciosa, a los niños les gusta muchísimo también, mi hija mayor se puede tomar medio bolo ella solita. Es muy versátil además porque se puede tomar tanto fría como si fuera un fiambre, cómo caliente con su salsa. Yo ya le he dicho que se vaya preparando para hacerme una para el Bautizo. De esta receta salen tres rollos grandecitos aproximadamente, nosotros que somos 5 solemos comernos uno y medio, aunque os diré que mis hijas comen como un adulto, no os penséis que es ración de niño. Así que nos da como para dos veces. Espero que os guste mucho.

Ingredientes:

  • 500 gramos de pechuga de pollo picada
  • 250 gramos de cerdo picado
  • 150 gramos de jamón picado (suelo ir a la carnicería y pido que me piquen las tres cosas juntas, es lo más cómodo)
  • 6 huevos
  • 1 buen vaso de coñac
  • 20 almendras
  • 6 ajos
  • pimienta, colorante, 1 clavo, 1 laurel, perejil picado
  • pan rallado

Preparación:

1.Se pica toda la carne con el jamón el ajo y el perejil. Se fríen las almendras y se pasan por la batidora de mano para que queden picadas.

2. En un bowl grande se baten los huevos, se echan todas las carnes picadas, la mitad de las almendras y unas gotas de coñac, sal y bastante pan rallado (es para hacer los rollos, así que tenéis que ir viendo cuánto pan rallado admite para que se pueda dar forma al rollo)

3. Se forman los tres bolos, se enharinan un poco y se fríen en una sartén con abundante aceite. A la par, se va preparando una cacerola con 3 vasos  de agua aprox., el coñac, un puñadito de pimientas en grano, el clavo, el laurel, perejil una rama, los ajos sin pelar y un poco de colorante, y se pone a fuego fuerte para que empiece a hervir.

4. Cuando esté hirviendo, se baja a fuego medio y se añaden los bolos, ya dorados, y se espera hasta que estén tiernos. Entonces, se echan las almendras y se les da un hervor unos 10 minutos. No hace falta batir la salsa.

5. Sacamos los bolos de la cacerola. Esperamos a que estén fríos y se cortan en rodajas finas. Se presenta con huevo hilado al rededor y con la salsa en una salsera.

Pongo muchas fotos para que os quede más claro ¡Ay que hambre me está entrando! ¡Qué disfrutéis mucho! ¡Buen fin de semana!

Ara